Valladolid, Yucatán, a 18 de julio de 2024.- Al entregar un nuevo tramo de calles rehabilitadas en la comunidad, el presidente municipal Alfredo Fernández destacó que Kanxoc es un claro ejemplo de lo que entró hacer por Valladolid y de que cuando se distribuyen equitativamente los recursos y no se transa, alcanza.

Img 20240718 Wa0017

Esta vez fueron 2,700 metros cuadrados de calles que rehabilitó la administración municipal 2021 – 2024 en Kanxoc, cuyos trabajos fueron inaugurados por el alcalde vallisoletano en presencia de las y los vecinos beneficiados.

Previo al corte del listón, el primer edil resaltó la inversión histórica que su administración realizó en la comunidad con la construcción de dos edificios educativos, como lo son la escuela indígena de educación inicial y el telebachillerato que, dijo, no tiene precedentes en el municipio.

Agregó que este tipo de obras siempre había sido responsabilidad del Estado o de la Federación, y que su administración municipal logró cambiar ello y demostrar que el municipio sí lo puede hacer. “Ahí están los otros dos telebachilleratos que hicimos realidad en Yalcobá y Xocén”, puntualizó.

Aseguró que no es más que justicia lo que hizo por las comisarías que habían estado abandonadas, y que ahora que ya fueron testigos de lo que se puede hacer, está en ellos no permitir que los vuelvan a ningunear. “Con el trabajo que hemos hecho, ustedes han constatado que ese cuento de que no hay dinero es mentira, otra cosa es que no lo quieran invertir en el pueblo y se lo lleven a sus bolsillos”, remarcó.

Para terminar, Alfredo Fernández pidió a los vecinos mantener esa exigencia de atención. “Deseamos que Kanxoc no pierda el rumbo que ya le dimos, estén vigilantes, se tiene que seguir invirtiendo en las comunidades. Por mi parte, me voy satisfecho de haber entregado dos edificios educativos en la comunidad, es el mejor legado que dejaremos junto con el comisario, un claro ejemplo de lo que entramos a hacer por Valladolid y de que cuando se distribuyen equitativamente los recursos y no se transa, alcanza”, precisó.

Por su parte, el comisario municipal José Antonio Cutz, resaltó que se ha visto el impacto de las obras en el crecimiento social y económico de Kanxoc.

Ante ello, agradeció al presidente municipal Alfredo Fernández por cada una de las obras que hizo realidad y que, señaló, han permitido el progreso de la comunidad. “Hoy recibimos con alegría y afecto una obra más, Kanxoc se siente agradecido y bien servido por todo lo aterrizado”, acentuó.

De igual forma, don Gerónimo Itza reiteró su agradecimiento al alcalde por la atención que le dio al pueblo. Mencionó que por fin tuvieron un presidente que los tomó en cuenta y le dio respuesta a las necesidades de Kanxoc.

En el evento, el responsable de la dirección de Obras Públicas, Alán Marrufo, detalló los trabajos realizados. Indicó que la obra contempló la construcción de 4 pozos pluviales, así como la instalación de tubería nueva y tomas domiciliarias.