Valladolid, Yucatán, a 27 de febrero de 2024.- “Hoy podemos decir que Valladolid está siendo bien dirigido, porque tiene un hombre de compromiso, de palabra, pues si no hubiera tenido la voluntad e iniciativa de hacerlo seguiríamos tocando puertas como desde hace 10 años”, señaló el director del telebachillerato de Yalcobá, Marco Castillo, al entregar el alcalde Alfredo Fernández en la comisaría uno de los tres edificios de telebachillerato que su administración municipal aprobó construir en el municipio.

Fue en Yalcobá en donde el presidente Alfredo Fernández entregó el primero de los tres edificios programados para inaugurar este lunes, y en donde fue recibido con muestras de agradecimiento y en un ambiente de fiesta por los pobladores que catalogaron el hecho como algo histórico, pues indicaron que en más de 30 años la comisaría no había contado con una obra municipal de esa magnitud. Los otros dos fueron entregados en las comisarías de Xocén y Kanxoc.

Entusiasmado por la obra, el director del telebachillerato, Marco Castillo, recordó con tristeza cuando durante la administración 2015 – 2018, al ir a exponer la solicitud de la obra, le cerraron las puertas del despacho de la presidenta en su cara y le dijeron que no se podía hacer nada al respecto. Mencionó que, incluso el titular de la CDI de ese entonces le dijo también lo mismo. “Gracias a Dios ahora tenemos un hombre de compromiso y palabra, pues cuando uno te quiere apoyar lo va hacer sin que estés insistiendo tanto.

En ese sentido, remarcó que, en el caso del presidente, fue en la única ocasión que lo abordaron que decidió hacerlo luego de constatar el terreno. Comentó que fue cuando encabezó la jornada comunitaria que su administración ha llevado a cabo en todas las comisarías. “Por eso digo que cuando alguien te quiere apoyar lo va a hacer”, reiteró, al tiempo en que agradeció nuevamente por hacer realidad el sueño, sobre todo por el compromiso cumplido.

En los eventos se contó con la presencia de los comisarios municipales Crisanto May, Antonio Cutz y Fidelia Cetzal, quiénes coincidieron con el agradecimiento al primer edil, resaltando que hace años que se están solicitando las instalaciones, y que ninguna autoridad les daba respuesta.

Por su parte, Vanesa Mazun, en nombre de sus compañeros, se dijo emocionada porque al fin ya cuentan con su propia escuela. “Puede estar seguro señor alcalde que lo vamos a aprovechar al máximo, estamos muy agradecidos por el apoyo brindado a la comunidad”, expresó.

Por su parte, el primer edil señaló que le era imposible creer que después de 10 años y 7 generaciones de alumnos el telebachillerato estuviera utilizando instalaciones prestadas para las clases. “Como no atenderlo si la educación es uno de los temas que hemos priorizado desde el inicio de la administración, pues estamos convencidos que invirtiendo en ella es la única manera de avanzar, así como lo son el agua potable, electrificación y la infraestructura”, dijo.

Aseguró que sería la primera etapa, pues agregó que todavía se puede hacer mucho más y que seguirá trabajando incansablemente pues comentó que «la única manera de combatir realmente la pobreza, es con la educación y le vamos a seguir apostando a ella», subrayó.

Como parte del protocolo de inauguración, el responsable de la dirección de obras públicas, Alán Marrufo, detalló que la obra cuenta con 3 salones, sanitarios, oficinas y pasillos.

Más tarde, el alcalde vallisoletano y su equipo de trabajo hicieron entrega de los edificios de los telebachilleratos de Xocén y Kanxoc, también en un ambiente de fiesta y muestras de agradecimiento.
ResponderReenviar