Valladolid, Yucatán, a 16 de febrero de 2024.- Continuando con las visitas a los planteles educativos para conocer necesidades y dar soluciones a las mismas, el presidente municipal Alfredo Fernández estuvo en el preescolar Pablo Neruda de la colonia San Francisco, como parte de sus primeras actividades del día.

En el lugar, y tras ser recibido con muestras de afecto y cariño, el alcalde escuchó de voz de los niños y niñas la explicación de un proyecto en materia ambiental que llevaron a cabo y por el cual le solicitaron algunos apoyos para abatir las problemáticas que encontraron.

Entre los puntos los infantes señalaron que encontraron mucha basura en las calles de la colonia y, por lo cual, le solicitaron dos tambos para basura y una lona con mensajes de concientización sobre el problema de salud que genera la basura, así como su quema que todavía hay gente que tiene la mala costumbre de hacerlo.

Como parte del mismo proyecto, los alumnos elaboraron basureros con materiales reciclables, uno de ellos le fue obsequiado al presidente.

Comprometido en seguir trabajando por Valladolid, el alcalde vallisoletano señaló que dará instrucciones a su personal para que se atienda la petición, y mencionó el trabajo en materia de recoja de basura que su Ayuntamiento ha llevado a cabo a lo largo de su gestión, como el de adquirir dos camiones compactadores para la recolección eficiente de los residuos sólidos del municipio.

Al felicitar a los pequeños por el proyecto, mencionó que desafortunadamente el tiempo no le va a alcanzar para seguir con la visión que tiene para Valladolid en la materia, pero que tiene el compromiso de seguir con la otra etapa que, dijo, será la clausura del tiradero municipal y la búsqueda de otro lugar que, agregó, ya sería como realmente es un relleno sanitario, con celdas y el proyecto de reciclaje en los hogares. “Así como estamos ahora de nada sirve, pues todo se vuelve a revolver en el tiradero”, subrayó.

De igual forma, el primer edil habló sobre la transformación que le ha dado su administración a la colonia San Francisco, con la reconstrucción de calles, ampliación de la red de energía eléctrica y agua potable. “Si hay algo que las autoridades anteriores habían hecho en esta colonia, es dejarla en el abandono y solo acordarse de ella en tiempos políticos. Ahora hemos avanzado mucho y estoy seguro que lo que vamos a dejar es muy significativo a comparación de lo que recibimos”, resaltó.

Por último, pidió a los niños y niñas llevar el mensaje de concientización en sus hogares y con sus padres, de evitar tirar basura en la calle o quemarla. “Ya estamos encaminados en el tema y si la gente me lo permite vamos a seguir con el proyecto”, reiteró.