Valladolid, Yucatán, a 26 de agosto de 2023.- Al rendir ante el Cabildo el segundo informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal y los avances logrados del Plan Municipal de Desarrollo, el alcalde Alfredo Fernández señaló que ha sido un período de consolidación para la transformación de Valladolid y sus 38 comisarías.

Previo a la presentación esta noche de su segundo informe de gobierno ante la sociedad, el presidente municipal dio a conocer las acciones y resultados a sus compañeros regidores, con fundamento legal en el artículo 77 base sexta de la Constitución Política del Estado de Yucatán y los artículos 35 fracción II, 39 y 56 fracción VII de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
En su mensaje, resaltó que el período de consolidación para la transformación de Valladolid y de sus 38 comisarías se ha generado gracias a la sinergia entre la ciudadanía y el gobierno, pues dijo que las decisiones y acciones gubernamentales se socializan y por lo tanto se toman en conjunto.
No pasó desapercibido agradecer a sus compañeros regidores, directores, coordinadores, jefes de departamento y personal del Ayuntamiento por el respaldo y apoyo que, dijo, le han permitido alcanzar la consolidación de la construcción del Valladolid que todos anhelan.
Enseguida dio cuenta de los avances y resultados de su segundo año de gestión, en el cual destacó la puesta en marcha de diversos programas operativos enfocados al fortalecimiento de actividades para incentivar la afluencia de visitantes, así como actividades para incrementar los ingresos de las familias vallisoletanas. Entre ellas mencionó el tianguis orgánico en el que participaron más de un centenar de productores.
En ese mismo sentido, agregó que también se llevaron a cabo varias ediciones del programa Sinergia Artesanal, en el cual los artesanos tuvieron la oportunidad de dar a conocer y vender sus productos para el sustento familiar. De igual forma, el alcalde habló sobre la segunda edición del “Festival de la Chaya, Comida Ancestral”, que superó la participación del año pasado y deleitó a aproximadamente 5,000 visitantes.
Descatable mención hizo sobre la promoción turística del municipio, al participar en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Oaxaca y el Tianguis Turístico en la Ciudad de México, en el cual se llevaron a cabo citas de negocios con potenciales compradores del destino turístico.
Como parte del fomento a la economía, el presidente Alfredo Fernández recordó el impulso que se le ha dado al Tianguis de Segunda Mano, en el cual cerca de mil participantes, en su mayoría mujeres jefa de familia y emprendedoras tuvieron un espacio de comercialización de sus trabajos manuales, artísticos y/o productos de segunda mano. Aunado a ello, indicó que también se siguen realizando los bazares de emprendedores, de libros de segunda mano y de plantas de ornato.
Como oportunamente señalará en su informe ante la sociedad, el primer edil también resaltó la inversión de recursos propios en los rubros de seguridad y educación, así como en acciones sociales en los que se apoyó a las familias con insumos en un 50 por ciento de su costo en el mercado.
Parte fundamental para la consolidación de la transformación del municipio fue la inversión en obra pública, con la construcción y rehabilitación de calles, construcción de domos y del cárcamo de agua potable de la colonia Emiliano Zapata, ampliación de la red eléctrica e instalación de la planta de tratamiento de aguas negras en el Bazar Municipal.
“En fin, estas son las principales acciones que ha llevado a cabo la administración pública, las cuales han sido posible gracias a una planeación oportuna, a una estricta disciplina financiera y a una racionalidad administrativa, porque Valladolid ha tenido y continúa con retos, que la única manera de superarlos es con capacidad y voluntad”, dijo.
Aseguró que Valladolid no necesitaba de un político al frente, que hiciera lo que se hizo en el pasado, llegar a servirse. “Se necesitaba de un buen administrador que tuviera como prioridad llegar a servir, a hacer esa gran diferencia. Diferencia que se traduce en resultados que están transformando a la ciudad”, puntualizó.
Por último, pidió tener la confianza de que se seguirá avanzando, firmes, y más comprometidos que nunca. “Porque a pesar de que existan muchos que no quieren que a Valladolid le vaya bien, somos muchísimos más los que queremos y nos ocupamos porque al municipio le vaya muy bien”, finalizó.


Comentarios recientes