Valladolid, Yucatán, 23 de junio de 2023.- Para beneficiar a más estudiantes, el Ayuntamiento extendió el programa “Sinergia por la Educación”, por lo que, a partir de este mes, también estará dotando de kits de limpieza a escuelas de educación inicial y media superior.



Como se recordará, la entrega de materiales de limpieza del programa municipal se empezó a otorgar desde el principio de la administración municipal 2021 – 2024 a 95 planteles educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria y a los 18 CONAFE. Cada mes se han entregado los materiales a los directivos, entre ellos detergente, cloro, jabón líquido, ácido muriático, limpiador multiusos y bolsas para basura.

Este mes, después de hacerse unos ajustes al presupuesto del programa y saber de la necesidad, como atinadamente señaló el alcalde Alfredo Fernández durante una nueva entrega, se sumaron 13 escuelas al programa, que corresponden a los niveles de educación inicial y media superior y de esta manera se estarán atendiendo de manera mensual a los 126 planteles educativos en el municipio.

“La eficiencia en el manejo de los recursos nos sigue permitiendo incrementar los beneficios a la gente, en este caso a los alumnos y alumnas de los sectores de educación inicial y media superior. Seguimos en la mejor disposición de contribuir para mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños y jóvenes, ese ha sido uno de mis compromisos y los estamos cumpliendo con resultados”, resaltó.

Adelantó que, como parte del programa, también se estará dotando de ventiladores a las escuelas que los hayan solicitado, así como construyendo domos en tres escuelas contempladas dentro del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2023.

“Vamos a seguir trabajando para mejorar la infraestructura y las condiciones en los edificios educativos, nuestro compromiso es serio, estamos avanzando en el tema”, enfatizó, al tiempo en que igual informó que harán realidad la construcción de los edificios de los telebachilleratos de Kanxoc, Xocén y Yalcobá.

La primera en recibir su certificado de apoyo, del nivel inicial, fue la directora del centro de educación inicial “Tuunbel Kuxtal”, de la comisaría de Kanxoc, Mildred Martín, quien por cierto se encuentra estrenando edificio modelo, el cual fue construido por la administración municipal 2021 – 2024. Mientras que, en el caso del nivel medio superior, se le entregó al director del Colegio de Bachilleres de Valladolid, Roberto Cañetas.

Durante el evento, el director del COBAY Valladolid agradeció que el Ayuntamiento haya incluido a las escuelas de nivel medio superior dentro de las beneficiadas. “Sabemos que las necesidades nunca van a terminar, pero a medida que las instituciones, en este caso el Ayuntamiento se sume, más se atenderán.

Para terminar, destacó el buen trabajo que se está haciendo en el gobierno municipal, sobre todo en la atención de las escuelas y la infraestructura del municipio.