Valladolid, Yucatán a 25 de enero de 2023.- “Tu si eres un alcalde que cumple su palabra, nos lo prometiste y cumpliste”, resaltaron el comisario municipal, Juan Carlos Aban, y la señora Hilaria Cen, durante la entrega de los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable de Tixhualactún por parte de Alfredo Fernández.

Con los trabajos, en los que se invirtieron recursos propios por un monto aproximado de 300 mil pesos, el agua ya está llegando y con la suficiente presión hasta los hogares más apartados del centro de la comunidad, lo que había sido una demanda de las familias.

“Alcaldes habían prometido sin cumplir, Ayuntamientos pasaron y nada, hasta que tú si nos lo hiciste realidad sin pretextos y constatando la necesidad”, gracias por escucharnos, ahora el agua está llegando para todos”, exaltaron el comisario municipal, doña Hilaria y el encargado del sistema, don Camilo, quien también destacó el trabajo realizado.

Durante la inauguración, el presidente municipal Alfredo Fernández, recordó que en campaña fue una petición de todo el pueblo el que se atendiera el problema de presión y abastecimiento del agua. “Ese mismo día constatamos la necesidad y como les prometimos hoy les estamos cumpliendo”, mencionó.

Indicó que los recursos propios están permitiendo nuevamente atender y hacer realidad una demanda de las y los ciudadanos. “Es una muestra más de que los impuestos están siendo bien invertidos, en obras de impacto social y beneficio común y no como de antes que solo se beneficiaba a particulares o se atendían las cosas por compromisos políticos”, dijo.

En respuesta al señalamiento que le hicieron los habitantes, que esperan que no sea la primera ni la última obra, el primer edil afirmó que se pondrán de acuerdo con el comisario municipal para acordar las próximas obras a realizar en la comunidad.

“Vamos a seguir trabajando en Tixhualactún como lo hemos estado haciendo con las demás comisarías. La construcción de un mejor Valladolid debe ser integral, no más comisarías en el abandono”, aseguró.

El trabajo consistió en la remodelación de 50 metros cuadrados de la caseta de captación, colocación de un nuevo transformador de 45 kva y el mejoramiento del arrancador de la nueva bomba sumergible de 40 caballos de fuerza. De igual forma, el cambio de tubería y conexiones del nuevo sistema de cloración, así como la rehabilitación e instalación del equipo de bombeo de la captación.