Valladolid, Yucatán, a 5 de agosto de 2022.- En apoyo a los productores y para fomentar y mejorar la producción en el campo, el presidente municipal, Alfredo Fernández, lleva a cabo la entrega de fertilizante en comisarías.



Desde la semana pasada, el Ayuntamiento comenzó con la distribución de 645 bultos de fertilizante en comisarías del municipio.

El apoyo se consolidó gracias a un esfuerzo tripartida, entre los gobiernos municipal y estatal que aportaron el 50 por ciento del costo, y los productores beneficiados que dieron el 50% restante. Los primeros bultos fueron entregados en las comisarías de Kanxoc y Tixhualactún.

Al reiniciar la distribución este viernes en las comisarías de Dzitnup y Pixoy, el alcalde relató el proceso de gestión que dio como resultado el apoyo. Mencionó que al no estar contemplado dentro del catálogo del programa Peso a Peso de la Secretaría de Desarrollo Rural por su costo actual, decidió unir esfuerzos en recursos con el Gobierno del Estado para poder aterrizarlo.

De igual forma, resaltó que, de esta manera, no solo se está apoyando a los productores que tanto lo necesitan, sino que el insumo se está entregando en tiempo y forma.

“Puede estar seguros de que vamos a seguir trabajando incansablemente al respecto, porque tenemos el compromiso de apoyar, gestionar y fomentar la producción en el campo”, dijo.

Como parte de la gira de trabajo que realizó hoy el presidente municipal por cuatro comisarías, en Dzitnup también entregó plantas de chile habanero, al igual que en Tepakán y Tesoco.

En ese sentido, el Ayuntamiento ya entregó hasta el momento más de 12 mil plantas de la especie, cuya producción serán las jefas de familia quienes decidan si lo utilizan para consumo o comercialización. En este último caso, el primer edil está comprometido con buscar a los mejores proveedores para que lo adquieran al mejor precio, como una manera de apoyarlas en la economía de sus hogares.

Los comisarios de las comisarias visitadas coincidieron en agradecerle al alcalde el apoyo. “La gente está contenta por ello y por que no, nos haz olvidado”, señalaron.

En la jornada de trabajo estuvo presente la síndica municipal, María Aida Poot.