Valladolid, Yucatán.- la Universidad de Oriente de Valladolid, inauguró el Lactario UNO, un espacio digno, privado, higiénico y accesible para que las mujeres de toda la comunidad estudiantil (estudiantes y empleadas) en periodo de lactancia, amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante el horario de trabajo.

En su intervención, la Rectora de la UNO, Mtra. Shirley Zazil Álvarez Escobar, expresó que uno de los motivos primordiales en esta casa de estudios es la igualdad y no discriminación, pues la Igualdad, es un valor que fomenta la Universidad. Cerró su intervención expresando “Desde el inicio de mi gestión me comprometí a contribuir para que la universidad sea un espacio de crecimiento y oportunidades, con valores de respeto, inclusión y trabajo en conjunto”.
El Mtro. Gerardo Escaroz Soler, en representación del Mtro. Mauricio Cámara Leal, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de YUcatán, al cederle los micrófonos dejó en claro que hay universidades que hacen y cumplen con sus objetivos, pero también, hay otras que hacen mucho más de lo requerido, lo que las hace diferentes en comparación de las demás; la Universidad de Oriente es una de ellas. La UNO, ha sobresalido a nivel estatal en lo académico, sustentable y en materia de derechos humanos y de los pueblos originarios. “Siempre es grato llegar a la UNO, porque cada vez que lo hago me encuentro con algo nuevo, algo diferente, producto del excelente trabajo en equipo y compromiso que tienen quienes la integran” concluyó el Director General de Educación Superior.
El lactario fungirá como un espacio donde las mujeres podrán ingresar en los tiempos que convenga con la institución para extraer su leche o alimentar a su bebé. De esta manera, se busca disminuir el ausentismo laboral en empleados y la inasistencia en las estudiantes. De esta manera, la UNO respeta los derechos de sus empleadas y mujeres mamás estudiantes, además de cumplir con la normatividad referente a los horarios extraordinarios por día y la obligación de instalar salas de lactancia en el centro de trabajo.
Como siguiente punto, Jorge Alejandro Batún Kú y Marilú Uicab Chan, estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia y creadores del logo del Lactario UNO, explicaron los detalles que la componen. El logo consta de dos siluetas representativas del padre y la madre abrazando a su hijo o hija, y las manos que la rodean simbolizan la participación conjunta que deben de tener para realizar una tarea no solo de proveer alimento como la leche, sino como el simbolismo de formar y educar a una nueva persona, de romper con roles en donde se piensa que solo la figura materna es pieza clave en la vida de hijos e hijas, sino donde el padre también complementa dicha pieza, el lema “fuente de amor convertido en alimento de vida”, es una frase dedicada a un punto de unión único y especial al madre o madre donde pueden acudir para poder alimentar a su bebé. Teniendo en cuanta que es un trabajo de ambos para el crecimiento del pequeño y que incluye valores como igualdad.
Como último punto, la Mtra. Shirley Zazil Álvarez Escobar, Rectora de la UNO; El Mtro. Gerardo Escaroz Soler, Director General de Educación Superior; el Mtro. Fernando Mukul Dzul, Jefe del Departamento de Educación del Municipio de Valladolid y la Mtra. Lupita Falcón, Directora del CEDE Valladolid hicieron el corte del listón oficial en presencia del personal docente, administrativo, operativo y comunidad estudiantil, concluyendo con el recorrido por el lactario.
De esta manera, la Universidad de Oriente, se convierte en la primera institución de educación superior en el Interior del Estado en contar con un área de lactancia para la comunidad que la interna.


Comentarios recientes