·     Mérida, Yucatán, a 7 de diciembre de 2024 el Gobernador Joaquín Díaz Mena la Comisión Regional VII Sur, integrada por los municipios de Oxkutzcab, Tzucacab, Peto, Muna, Santa Elena, Dzan, Mama, Tahdziú, Chumayel, Chapab, Ticul, Tekax, Akil, Tekit, Chacsinkín, Sacalum, Maní, Teabo, Mayapán y Tixméhuac.

Img 20241207 Wa0076

El Gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha las mesas de trabajo de la Comisión Regional VII Sur del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado (COPLEDEY), con lo que concluye la etapa de instalación de los organismos regionales del proceso transformador que dará vida al Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030, como un documento que marque el rumbo del desarrollo de Yucatán y siente las bases para un lugar más justo, inclusivo y de bienestar en cada uno de sus rincones.

Desde el Centro Deportivo y Cultural del municipio de Ticul, acompañado del alcalde de este municipio, Humberto Parra Sosa, el Gobernador encabezó el inicio de las labores de este organismo, desde el cual se escucharán las voces y necesidades de la población de los municipios de la región sur de la entidad, como parte del ejercicio de participación ciudadana, escucha activa y diálogo que su Gobierno encabeza para la construcción del Yucatán del futuro.

En su mensaje, Díaz Mena convocó a los yucatecos a participar en los más de 200 foros que se realizarán para entender el sentimiento del pueblo y traducirlo en políticas públicas que solucionen los problemas del pueblo de Yucatán. Ante esto, pidió a los servidores públicos y alcaldes no simular la participación ciudadana, así como escuchar y trabajar con humildad y servicio en favor de la gente.

«Como dije antes: si una línea de este plan va a ser letra muerta, entonces no puede estar en el Plan de Desarrollo Estatal Renacimiento Maya 2024-2030 porque lo que se contenga aquí será el sentimiento del pueblo y será la guía de nuestras acciones», añadió el mandatario estatal.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo estatal destacó que impulsará un Gobierno honesto, cercano al pueblo, transparente y participativo, donde se busque una economía con prosperidad compartida que se refleje en el bienestar de las familias. Por ello, reiteró la importancia de que la gente participe en la construcción del documento guía.

«Así como en campaña íbamos a las casas a pedir el voto, ahora debemos regresar a los parques, a las colonias y comunidades para escuchar lo que necesitan, cerrar la brecha de desigualdad y construir juntos el Yucatán que soñamos», finalizó el Gobernador.

A su vez, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación (SEPLAN) y coordinador general del COPLEDEY, Luis Antonio Hevia Jiménez, explicó que, a partir de este momento, se inicia, a través de las comisiones regionales, el proceso de consulta en los 106 municipios de Yucatán para escuchar y entender la voz y reclamos del pueblo, lo que dará paso a la construcción de diagnósticos regionales y, posteriormente, a la integración de estos a la formulación del PED Renacimiento Maya 2024-2030.

Hevia Jiménez destacó la capacidad de gestión y liderazgo del Gobernador Díaz Mena, la cual dio como resultado el anuncio por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum de una inversión sin precedentes por 7,900 millones de pesos para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, proyecto que lo convertirá en uno de los seis más importantes del país y en un actor clave de la economía de la entidad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Regional VII Sur y director del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), Everth de Jesús Dzib Peraza, agradeció al Gobernador por hacer que la voz de todas las regiones se escuche y sea incluido en el PED Renacimiento Maya, por lo que expresó su compromiso de escuchar y atender a la gente de sus comunidades, para que no exista letra muerta y todo esté encaminado a mejorar la vida de los yucatecos.

Finalmente, el alcalde anfitrión, Humberto Parra Sosa, señaló que con este ejercicio no solo marca el Renacimiento Maya, sino también del servicio público, dejando atrás aquella práctica que se mantenía alejada de la gente, que no mostraba empatía ante las necesidades de la gente y no miraba a los que más lo necesitan.

Esta comisión integra los municipios de Oxkutzcab, Tzucacab, Peto, Muna, Santa Elena, Dzan, Mama, Tahdziú, Chumayel, Chapab, Ticul, Tekax, Akil, Tekit, Chacsinkín, Sacalum, Maní, Teabo, Mayapán y Tixméhuac.

Acompañaron al Gobernador la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Yucatán, Neyda Aracelly Pat Dzul; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Wilmer Manuel Monforte Marfil; la diputada federal Jazmín Villanueva Moo; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Roger Aguilar Arroyo; la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán, Fabiola Loeza Novelo; así como presidentas y presidentes municipales de la región.