Valladolid, Yucatán, a 26 de agosto de 2024.- Con la frente en alto y contento por haber contribuido con la verdadera transformación de Valladolid y sus comisarías, el presidente municipal Alfredo Fernández rindió esta noche ante el pueblo su tercer y último informe de gobierno.

Fue frente la icónica Mestiza, que recientemente recibió mantenimiento y luce esplendorosa como durante los tres años de su administración municipal, en donde el alcalde vallisoletano dio cuenta del estado que guarda el municipio, no sin antes agradecer a los regidores, su equipo de trabajo y a los comisarios por ayudarlo a consolidar la visión de verdadera transformación que siempre tuvo por la ciudad.

“Fue un tercer año de más trabajo, obras y resultados que están a la vista de todos, porque para eso entramos, a trabajar y no a ver a qué grupo de la elite beneficiamos o cuanto nos llevamos como se sabe que siempre se hacía, nosotros sí entramos con la voluntad de trabajar por el Valladolid que siempre habíamos anhelado”, acentuó.

Durante su informe, el primer edil destacó las obras de infraestructura educativa que consolidó en el tercer año de su gestión, siendo estas las de mayor impacto los tres edificios de telebachillerato que se construyeron en Xocén, Kanxoc y Yalcobá para beneficio de los estudiantes y de las próximas generaciones. En ese sentido, reiteró que se trató de obras sin precedentes, pues no se recuerda alguna otra administración que haya invertido en infraestructura educativa de esa índole.
Añadió que se continuó beneficiando a las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como del CONAFE, con los kits de limpieza, kits de educación física y ventiladores del programa “Sinergia por la Educación”. “A pesar de no ser de nuestra competencia, nuestra administración apoyó al sector educativo como nunca nadie lo había hecho”, precisó.
Con relación a otros programas, también mencionó el de “Sinergia Social”, con el que, dijo, se siguió beneficiando a muchas familias y emprendedores con la entrega de insumos y equipo al 50 por ciento de su costo, como un empujoncito para que puedan salir adelante en sus proyectos. Explicó que, además de ser impulsado también con recursos propios, se creó el programa “Mejen Kaax”, con el cual se entregaron pollitos a mitad de precio, para consumos o producción. “Nos dio mucho gusto ver como las personas se iban contentas y motivadas de tener esa mano amiga que les ayude”, subrayó.
Por otro lado, el presidente Alfredo Fernández informó de la adquisición con recursos propios de dos ambulancias nuevas, así como de otro camión compactador de basura, que han contribuido en la atención de la gente y de los servicios públicos de Valladolid. Se trató de otras acciones que no tienen precedentes en el municipio.
Otro de los temas destacables que atinadamente comentó fue el de la rehabilitación y construcción de 19 parques en Valladolid y sus comisarías, los cuales, puntualizó, 8 se hicieron con recursos propios.
En donde indicó que también se invirtió como nunca fue en materia deportiva, con la modernización de los campos de fútbol del barrio de San Juan y de la colonia Emiliano Zapata, la construcción de las canchas de usos múltiples en las comisarías de Chanyodzonot 2 y Punta Laguna, así como del fraccionamiento R. Bonilla. Dijo que a eso se suma la rehabilitación integral que se le hizo el año pasado al gimnasio de box Alfredo “Nene” Peniche de San Juan.
Al señalar que se pudo hacer realidad también la construcción de un cárcamo más, que mejorará el suministro de agua en el oriente de la ciudad, remarcó que se hizo realidad el video mapping “Valladolid en la Historia”, que, puntualizó, dio una muestra más de que cuando hay voluntad las cosas se pueden consolidar. “El proyecto ya ha sido admirado y disfrutado por miles de vallisoletanos y visitantes, y representa un atractivo más y pretexto para visitar la ciudad”, manifestó.
Aunado al tema turístico, habló sobre el Primer Festival de Jazz y de la segunda edición del Maratón Colonial Valladolid impulsados por su gobierno. “No hay tema al que no se le haya dado la importancia necesaria e invertido, con eficiencia y una buena planeación se logró”, comentó.
De igual forma, resaltó las inversiones históricas en materia de obra pública y vialidad, entre las que destacó la construcción de la primera etapa de la avenida de Popolá y de la segunda etapa de la avenida de San Juan que, aseguró, transformarán la fisonomía y la movilidad del municipio, tal como lo visionó. “Nos hubiera gustado concluir la avenida de Popolá hasta la ciudad, pero las circunstancias no se dieron. Aun así, nos entusiasma ver el resultado y el beneficio que ya está brindando a los habitantes de Popolá”, dijo.
El alcalde vallisoletano no pudo finalizar su informe sin mencionar el tema de recuperación del terreno del nuevo recinto ferial, señalando que permitió incrementar los activos del Ayuntamiento. En ese caso, agradeció al gobernador del Estado Mauricio Vila por su disponibilidad, así como escuchar nuestras gestiones para que se blinde el terreno y no se pueda vender, mucho menos arrendar o hipotecar. “Dimos el primer paso del cambio de recinto, Valladolid ya lo necesitaba”, expresó.
“Nos vamos contentos por todo lo que se avanzó, trabajamos de principio a fin para lograrlo. Lo mencionado y las demás obras viales que estaremos entregando durante nuestra última semana de gestión son muestra de ello. Cumplimos y, sobre todo, fue un gusto servirles y haber contribuido con la verdadera transformación de Valladolid y sus comisarías, como nunca antes se había hecho”, finalizó.


Comentarios recientes