Valladolid, Yucatán, a 18 de junio de 2024.- Con el entusiasmo de seguir trabajando por su visión de un Valladolid en crecimiento y sustentable, el presidente municipal Alfredo Fernández supervisó este martes los trabajos del Museo del Bordado Yucateco en la comisaría de Tixhualactún.

Realizado con recursos propios, como muchas otras acciones que se llevaron a cabo en los tres años de la administración municipal 2021 – 2024, la obra forma parte de la consolidación de productos turísticos que visionó Alfredo Fernández.

Al supervisar los trabajos, los cuales llevan un 90 por ciento de avance, el alcalde vallisoletano se mostró entusiasmado por estar haciendo realidad una obra más con recursos propios del Ayuntamiento. Recalcó que fue parte de su visión de cambiar los esquemas clásicos de paternalismo político, para que las comunidades puedan ser autosustentables. «Era dotarlas de infraestructura básica para que puedan brindar atención turística. Fue enseñarle a las personas a pescar, para que puedan ser autosuficientes», dijo.

De igual forma, mencionó que se pensó en la descentralización de productos turísticos de la cabecera, mostrar y potencializar la riqueza con que cuentan las comisarías.

En ese sentido, agregó que se rescató el edificio de chicleros de Tixhualactún que forma parte de la historia de la comisaría. «Seguimos trabajando de forma integral como desde el principio de la administración municipal, porque ese fue nuestro compromiso para poder consolidar la construcción de un mejor Valladolid», señaló.

Como parte de los trabajos, se realizó el rescate de las paredes que ya habían sido cubiertas por las raíces de los árboles, y se mantendrá el modelo de puertas con la adquisición de unas nuevas.

El edificio contará con cuatro áreas, una para la exposición de los diferentes tipos de bordado y artesanías que se elaboran en la comunidad, dos para venta del producto y la otra para una cafetería, cuyas ventas servirán para el sostenimiento de Museo que será administrado por la comunidad.