Valladolid, Yucatán, a 21 de febrero de 2024.- Se siguen viviendo momentos históricos en Valladolid, con la atención frontal a la infraestructura vial que prácticamente ya estaba al borde del colapso ante el abandono que la tuvieron administraciones municipales del pasado durante muchos años.

Es la administración municipal 2021 – 2024, que encabeza el alcalde Alfredo Fernández, la que tuvo la visión de enfrentar la situación y ejecutar la rehabilitación de calles desde el principio, por lo cual, Valladolid y sus comisarías han ido tomando un nuevo rostro, un cambio real.

Convencido de que todavía quedan más calles por atender ante el rezago que se tenía en la materia debido al abandono en que la tuvieron autoridades anteriores, el presidente Alfredo Fernández puso en marcha este miércoles un nuevo paquete de 22 acciones, entre las cuales se encuentra la reconstrucción de más vías que, hoy por hoy, son más pedazos de asfalto y un riesgo para transitar.

Al dar el banderazo de inicio de los trabajos en la colonia San Francisco, el primer edil señaló que el trabajo que se está haciendo en infraestructura vial no es producto de la casualidad, sino, dijo, es parte de una estrategia, de una planeación que se hizo desde el principio y que se está siguiendo con la continuación de la mejora de las calles en las zonas donde ya se hizo, para abarcar el circuito en donde se necesitaba y que desde hace años no había sido atendido.

“Y no solo es en San Francisco como algunos han dicho por ahí, también lo hemos hecho y seguiremos haciendo en la Oaxaqueña, Emiliano Zapata, Fernando Novelo, Zaciabil, entre otros barrios y colonias, así como en las comisarías. No hemos parado de trabajar al respecto, hemos avanzando mucho porque tenemos muy en claro nuestra función como gobierno de mejorar la infraestructura de la ciudad”, subrayó.

Por último, recordó que en breve estarán entregando obras de ampliación eléctrica en donde también se ha y siguen mejorando las calles, así como de igual forma se han hecho trabajos de ampliación de la red de agua potable. “Hoy podemos decir que hemos hecho el doble de acciones de lo que se hizo en dos administraciones y media, porque ahora el dinero no se lo lleva nadie, ahora todo se transparenta y se cuida que se vea invertido en la ciudad, porque cuando no se transa alcanza”, resaltó.

Contentos y destacando el que por fin un Ayuntamiento los haya tomado en cuenta, en representación de los vecinos de San Francisco, Oaxaqueña, Cruz Verde y Flor Campestre, en donde se iniciaron hoy con trabajos de rehabilitación de calles, Emilia Huchim y Angélica Hoil aseguraron que desde hace años que venían solicitando la mejora de sus calles, pero que nadie les hizo caso.

“Varios nos prometieron y nunca cumplieron, hoy con usted vemos que se está haciendo una realidad, gracias por ello y enhorabuena, que siga construyendo un mejor Valladolid”, le externaron al alcalde.

En el mismo sentido se expresó René Polanco, de la Oaxaqueña, quien agregó que se siguen viviendo momentos históricos en Valladolid, al tener la colonia la oportunidad de contar con vialidades funcionales después de 45 años de que se fundara. Mencionó que en más de 24 años no hubo mejora más que bacheo, pero que ahora con la etapa de desarrollo que esta viviendo la ciudad las cosas serán mejores.

En los inicios de obra estuvieron presentes regidores del Ayuntamiento, así como el responsable de la dirección de obras públicas, Alán Marrufo, quien indicó que en los trabajos están incluidos la construcción de pozos pluviales y colocación de tubería nueva para las abrazaderas y tomas domiciliarias.

Cabe mencionar que, para este nuevo paquete de 22 obras, la administración municipal 2021 – 2024 está ejerciendo cerca de 80 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2024, el recurso final correspondiente al período. Entre las acciones también están la reconstrucción de calles en comisarías, construcción de la zona de captación de agua potable del fraccionamiento Jardines de Oriente, modernización del campo de fútbol de la colonia Emiliano Zapata y construcción de caseta policíaca en Xuilub.

De igual forma, destacan la ampliación de la red eléctrica en comisarías, construcción de cancha de usos múltiples en Chanyodzonot 2 y rehabilitación de parques, así como la continuación de la edificación de la calle nombrada como la glorieta del tinaco, en San Juan, que conectará con la colonia Chiveros.