Valladolid, Yucatán, a 30 de noviembre de 2023-  Desde el parque del barrio de San Juan inició la caminata por el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata y concluyó en el parque principal» Francisco Cantón Rosado», donde participaron policías municipales, comisarios e instituciones educativas, donde también se sumó el alcalde Alfredo Fernández.

El evento fue organizado por el Ayuntamiento y se realizaron 45 pruebas de antígeno prostático para detectar el cáncer.

El alcalde al dirigir su mensaje a los asistentes, dijo que el cáncer de próstata en los hombres, es un tema muy complejo,» la palabra mágica es la prevención».  señaló.

El edil habló de la importancia de que cada persona se haga la prueba de antígeno de manera frecuente.» Lo que estamos buscando es llevar en mensaje a nuestras casas que es importante hacernos este chequeo», afirmó.

«Se recomienda que después de los 40 años  hacerse la prueba una vez al año para saber cual es nuestra condición», sostuvo el alcalde.

La primera autoridad del municipio dijo que lo que abona es lo que siempre ha estado promoviendo, la prevención, como el cáncer de mama, la diabetes y hoy el cáncer de próstata.» La idea es que todos salgamos con un aprendizaje y tener claridad en la conciencia, que tenemos que cuidar nuestro cuerpo»,  afirmó.

Por su parte, el Dr. Iván Eduardo Figueroa, que imparte consultas gratuitas en el centro comunitario de Zaciabil, invitó a los varones a realizarse la prueba ya que el 80% a los que se les detecta el cáncer de próstata son en etapa avanzada.

Mencionó que uno de cada diez adultos se realizan la prueba, por eso la importancia de realizarse la prueba en los centro de salud.

Dijo que las causas de esa enfermedad es por el herencia, exceso de peso y el consumo de carnes rojas. Los síntomas son dificultad para comenzar y terminar de orinar, goteo y sangrado, por eso la importancia de hacerse la prueba a partir de 50 años, 40 y 45 años, señaló.