Valladolid, Yucatán, a 6 de noviembre de 2023.- En intensa jornada de trabajo por diferentes comisarías el fin de semana pasado, el presidente municipal Alfredo Fernández realizó la entrega de acciones y apoyos sociales que permitirán mejorar la calidad de vida de familias y el entorno comunitario, impulsar los negocios, promover y preservar las tradiciones.

La jornada inició en San Antonio, sub comisaría de Ticuch, en donde la administración municipal 2021 – 2024 llevó a cabo la ampliación de la red de agua potable para beneficio de las 12 familias que habitan en el lugar.

Realizado con recursos propios, la obra fue agradecida por los habitantes quienes resaltaron que en cuatro administraciones pasadas hicieron la solicitud pero que nunca les hicieron caso. Recibiendo al alcalde con una lona en la que expresaron su agradecimiento, agregaron que el gesto nunca se les olvidará, pues dijeron que se trata de un servicio vital que tanta falta les hacía y que solo él les cumplió.

En respuesta, el presidente Alfredo Fernández aseguró que tuvieron que ver la forma de hacer realidad la petición. “Se trata de un servicio básico que necesitaban las familias, no podíamos quedarnos cruzados de brazos, la eficiencia en la administración de los recursos propios nos volvió a permitir atender una acción más como esta”, subrayó.

Destacó que, con las acciones realizadas en la subcomisaría, se demuestra una vez más que su administración está trabajando de manera integral para llevar desarrollo y bienestar por igual, tanto en la cabecera como en las comisarías. “Ese fue el compromiso y lo seguimos cumpliendo”, señaló.

Posteriormente, el primer edil se dirigió a San Andrés Xbac, para entregar una desbrozadora para mantener libre de maleza y con una mejor imagen a la comunidad y las instalaciones escolares. Minutos más tarde hizo lo mismo en Dzodzilchén.

La jornada continuó en Yalcobá, en donde se hizo entrega de sillas para las reuniones que se tengan en el local del comisariado. En esa misma comunidad, el alcalde entregó una estufa para María Angelina Cupul, quien cuenta con una lonchería. Fue a través del programa Sinergia Social, con el que se está apoyando a las personas con insumos y herramientas al 50 por ciento del costo.

La gira también contempló la comisaría de Chanyodzonot 2 en donde se entregó mesas y sillas para el módulo del CONAFE, así como Tesoco con otro apoyo del programa Sinergia Social, ahora para doña Hortencia Canul quien vende productos de catálogos. En su caso fue una vitrina.  Para terminar, Alfredo Fernández acudió a Kanxoc para entregar anaqueles, mesas y sillas que servirán a los usuarios de la biblioteca que se encuentra en el comisariado, así como 31 pares de zapato para el grupo folclórico “Sujuy K´áax”, como una manera de ayudar a sus integrantes a seguir promoviendo y preservando las tradiciones