Valladolid, Yucatán, a 27 de agosto de 2023.- Con la satisfacción reflejada en el rostro y agradecido por el respaldo y apoyo de su equipo de trabajo que lo han ayudado a lograr que Valladolid esté cambiando, el presidente municipal Alfredo Fernández rindió su segundo informe de gobierno.

El solemne acto se llevó a cabo en el parque principal “Francisco Cantón Rosado”, en donde se concentraron cientos de personas, entre ellos representantes de instituciones educativas, cámaras empresariales y de la sociedad civil para escuchar las acciones y resultados del segundo año de gestión de Alfredo Fernández.

Antes de dar a conocer lo realizado, el alcalde vallisoletano señaló que se está notando la verdadera transformación del municipio. “Antes todo era palabras que se las llevaba el viento, ahora las acciones están a la vista, porque cuando hay una administración eficiente de los recursos y no se tranza, alcanza”, puntualizó.

Sin olvidar agradecer el apoyo y respaldo de su equipo de trabajo, así como la confianza de la gente a la que está respondiendo con hechos por segundo año, el primer edil inició su informe destacando el apoyo que no se ha dejado de dar para las personas con discapacidad. Mencionó que durante su segundo año de gestión se lograron otorgar 622 aparatos ortopédicos, los cuales, recordó, se adquirieron a través de la donación de su sueldo que en este año fue más de $800,000 mil pesos.

Otro de los rubros que comentó y al cual se le dió nuevamente atención prioritaria fue el de la seguridad. En ese sentido, indicó que se adquirieron 12 patrullas y 10 cuatrimotos que se añadieron a las 19 entregadas durante el primer año. Además, dijo que se construyeron 8 casetas policíacas, para seguir reforzando la vigilancia en el municipio y garantizar el orden y la tranquilidad.

En materia de salud no pudo olvidar mencionar la instalación de la clínica de diálisis y hemodiálisis, así como la apertura del Consultorio Médico Municipal de Zaciabil y el servicio de ultrasonido, los cuales se brindan de manera gratuita a las personas que más lo necesitan. Aunado a ello, manifestó que se llevaron las jornadas de salud a las comisarías, con las cuales se ofrecieron diversos servicios médicos.

Parte fundamental de la administración fue la atención al tema de la educación en el municipio, la cual fue posible a través del programa Sinergia por la Educación. En ese aspecto, el presidente Alfredo Fernández aseguró que se benefició a más de 20 mil alumnos con la entrega de 1,123 kits de limpieza y 554 ventiladores a las 126 escuelas del municipio. También, recordó que se construyeron 4 domos y la escuela de educación inicial, única en su tipo en la comisaría de Kanxoc que había sido en anhelo en décadas.

En cuanto a las acciones sociales, subrayó que con el programa Sinergia Social se entregaron 7,600 insumos a mitad de su precio en el mercado, entre tinacos, cementos, bastidores, hilos y telas. Agregó que, además, se apoyó en ese mismo sentido a dos jóvenes emprendedores en sus proyectos de negocio para impulsarlos a mejorar y seguir adelante.

Por otro lado, y para mejorar la atención de los servicios públicos municipales, la administración adquirió con recursos propios un camión nuevo para la recolección de basura y una grúa para el departamento de alumbrado público. En esta materia, el alcalde agregó que hay en puerta la adquisición de un camión recolector más.

Como parte del objetivo para lograr que Valladolid esté cambiando, la primera autoridad del municipio habló por último con respecto al rubro de obra pública, resaltando la construcción y rehabilitación de 13 kilómetros de calles nuevas, construcción de 6 parques y del cárcamo de agua potable en la colonia Emiliano Zapata, ampliación de 13 tramos de energía eléctrica y la instalación de la primera planta de tratamiento de aguas negras en el Bazar Municipal.

“Ha sido un segundo año de gobierno muy productivo, de nuevos compromisos cumplidos y de beneficio para todos los vallisoletanos, porque ese ha sido el objetivo, el bien común y la construcción de un mejor Valladolid.

Para terminar, pidió a las y los vallisoletanos confiar en que se seguirá trabajando al mismo ritmo durante su último año de gestión. “Todavía hay mucho por hacer, pues es tanto el rezago que existe en la ciudad debido a los años de olvido y abandono en que se tuvo. Pueden estar seguros que así será, vamos por más, porque esta es la verdadera transformación”, sentenció.  

En el evento se contó con la presencia del Dr. Mauricio Sauri representante del gobierno del estado, quien felicitó al alcalde vallisoletano por los logros y resultados alcanzados que, dijo, están permitiendo la transformación de Valladolid. Finalizó diciendo que hay el compromiso del gobernador del estado Mauricio Vila por seguir coordinando y sumando esfuerzos en favor del bienestar de las familias.