Valladolid, Yucatán, a 12 de noviembre de 2022.- Después de más de 30 años, pequeños de educación inicial de la comisaría de Kanxoc contarán por fin con un edificio propio para realizar sus actividades.

Esto, luego de que el presidente municipal Alfredo Fernández cumpliera con su palabra de construirles un espacio digno y seguro, al dar el banderazo de inicio de la obra, como parte del paquete de 27 de acciones que estará ejecutando el Ayuntamiento en Valladolid y nueve de sus comisarías.

En el lugar, el alcalde fue recibido por el comisario municipal, Antonio Cutz, quien resaltó que hoy más que nunca, en que la mancha urbana crece y las necesidades se agrandan, Valladolid necesita de administradores de alta capacidad. “Ya no se puede tolerar a personas que solo entren a experimentar y ver solo por unos cuantos, porque es cuando se hunde un municipio. Hoy estamos ante un alcalde que sabe lo que hace, que está viendo por el desarrollo integral de toda la comunidad”, afirmó.

Al mostrarle su agradecimiento por la obra y por las calles que realizó anteriormente en el poblado, le reiteró su apoyo y respaldo para seguir transformando Kanxoc. “No me resta más que agradecer por este gran proyecto educativo que es para el beneficio de los niños que actualmente están y para las futuras generaciones”, dijo.

En los mismos términos se expresaron el comisario ejidal Graciano Nahuat y la representante del sector educativo de Kanxoc, Mildred Martín, quienes indicaron que después de más de 30 años de servicio, por fin se tendrá un espacio digno para la atención de los niños y niñas de educación inicial. “Hoy es un día especial, el comienzo de una nueva etapa. Sin duda la obra será de mucha utilidad para las actividades diarias, gracias y esperamos pronto inaugurarla”, expresaron.

En su intervención, el primer edil fue claro en decir que su administración municipal no está esperando tiempos electorales para atender las necesidades de Valladolid y sus comisarías.

Señaló que hay que seguir invirtiendo en la educación de Kanxoc para que, tanto niños como jóvenes cuenten con espacios dignos. En ese sentido, adelantó que ya hizo el compromiso con los jóvenes del telebachillerato para que el próximo año se les construya sus instalaciones.

“Esta es la forma correcta de invertir los recursos, en la infraestructura. Kanxoc se merece eso y mucho, tengan por seguro que lo que alcance en lo que resta de la administración lo vamos a seguir invirtiendo en beneficio del pueblo”, acotó.

La obra consistirá en la construcción de dos aulas de 142 metros cuadrados, uno con salón, baños y lavabos interiores, área de dirección, y la otra con un área de cocina. En el exterior tendrá su plaza cívica, áreas verdes, luminarias, malla ciclónica, área de juegos infantiles, estacionamiento y rampas, para beneficio de más de 900 habitantes.

Otra de las acciones en materia educativa que puso en marcha el alcalde fue la construcción de la barda perimetral de la escuela de educación indígena “Estefanía Castañeda”, de la comisaría de Popolá, la cual permitirá garantizar la seguridad de los infantes. Se trata de una obra solicitada por la directora de la escuela, Leydi Castro, durante el programa “Martes Ciudadano”, la cual el presidente, desde que constató el riesgo que implicaba para los niños el no tenerla, no dudo en presentarla ante el cabildo para su aprobación.