Valladolid, Yucatán, a 27 de septiembre de 2022.- Como nunca antes se había visto, los recursos propios del Ayuntamiento continúan rindiendo frutos.



Uno más de ellos es el que ya empezó a reflejar el programa “Sinergia por la Educación”, a una semana de haberse implementado.

Creado para contribuir en la mejora de las condiciones de los planteles educativos y solventado con recursos propios, el programa municipal arrancó la semana pasada en las escuelas de nivel preescolar con excelentes resultados, tal como se pudo observar en el jardín de niños “Demetrio Rivero Triay” que ahora presenta una mejor imagen.

Así como el viernes pasado, el programa continuó este lunes acercándose a las escuelas primarias, el cual fue presentado por el alcalde Alfredo Fernández a la sociedad de padres de familia de la Miguel Hidalgo y Costilla, Francisco I Madero, Club Leones No. 5, Marcelina Silva Alcocer y Delio Moreno Cantón.


Tras explicarles que Sinergia por la Educación tiene las vertientes de acompañamiento en infraestructura, pláticas en temas de seguridad, medio ambiente, agua potable, de la mujer, entre otros, así como la entrega mensual de paquetes de limpieza, el presidente municipal recorrió junto con los padres de familia y directivos las instalaciones de cada escuela visitada.

Mientras caminaban, tanto padres como el director de cada escuela, le iban presentando al primer edil las necesidades, la mayoría de ellas en cuestión de plomería, albañilería y electricidad que fueron atendidas al momento, y otras que, de acuerdo a la afectación o requisición serán resueltas en el transcurso de los días.

En el caso de domos que le han solicitado, que son necesidades de mayor magnitud, el alcalde comentó que serán tomados en cuenta más adelante, pues dijo que en el siguiente paquete de obras que se realizará con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal ya tienen contemplado la construcción de 4 domos.

Durante la charla con los padres de familia, resaltó que el programa Sinergia por la Educación está siendo financiado con recursos propios, dinero que, dijo, en años anteriores se hacía magia con él. “Nosotros sí estamos invirtiendo el dinero del pueblo, ese que proviene de sus impuestos, pagos de licencias y otros ingresos”, señaló, al ejemplificar la compra de cuatrimotos, rehabilitación de casetas, creación de la unidad canina y el programa Sinergia Social, solo por mencionar algunas acciones que se han concretado con ello.

Cabe mencionar que, en las visitas, el presidente Alfredo Fernández va acompañado de personal de albañilería, plomería y electricidad, para reparar los desperfectos que se puedan hacer al momento.