Valladolid, Yucatán.-  La Red Estatal de Universidades Sustentables (REDUS), una propuesta del Gobierno del Estado de Yucatán encabezado por el Lic. Mauricio Vila Dosal, que inició desde el pasado 25 de enero y que premió los primeros seis meses de trabajo, otorgó a la Universidad de Oriente (UNO) la medalla de otro como universidad sustentable.

REDUS, busca reconocer e impulsar acciones y esfuerzos en materia de sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior de Yucatán, mediante la vinculación e involucramiento, a fin de aportar al desarrollo sostenible del Estado, alineadas con la intención de aportar a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El programa se basa en las siguientes temática: Energía asequible, Manejo y uso de los recursos, Cultura y consumo sustentable, Infraestructura bioclimática, Compras sustentables e Innovación, de los cuales la UNO alcanzó los más altos puntajes para ser acreedor a la medalla de oro de REDUS.

La Universidad de Oriente sobresalió por su cultura sustentable, actividad que fomenta a la comunidad universitaria por medio del comité de sustentabilidad denominado “Túumben Lu’um”, realizando actividades como la actualización de planes de estudios donde se incluyeron materias con el eje sustentabilidad, manejo de ecotecnologías, un sendero interpretativo, implementación del trabajo e investigación de la Milpa Maya, conferencias enfocadas a la sustentabilidad y el proyecto “árbol generacional”.

Este es el resultado del esfuerzo realizado en conjunto por la comunidad universitaria de la UNO, encabezado por su Rectora, Maestra Shirley Alvarez Escobar, quien dio seguimiento contante y serio desde un inicio a este proyecto con el establecimiento del Comité de #REDUSUNO.