Valladolid, Yucatán, a 15 de junio de 2022.- El presidente municipal, Alfredo Fernández, convocó este miércoles a los comisarios municipales a trabajar en equipo y coordinación, para que los beneficios de los programas sociales y obras de infraestructura en el municipio se reflejen realmente en las comunidades y sus habitantes.



El Alcalde realizó la petición durante una reunión que sostuvo con las autoridades auxiliares, que se llevó a cabo en el Salón de los Compositores de la Casa de Arte y Cultura.

En el encuentro, destacó que el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para atender las necesidades y demandas en materia de salud, pese a no ser competencia del municipio y no recibir recurso estatal y federal alguno para destinarlo en el tema.

Puso como ejemplo la Jornada de Salud Comunitaria que cada sábado se implementa en alguna comisaría. “Ayúdenos a que los beneficios le llegué a más personas, invítenlas a salir para que aprovechen cada uno de los servicios que se les lleva a través del programa”, dijo.

En ese sentido, mencionó que, a partir de la próxima jornada, gracias a las gestiones realizadas ante la unidad de Valladolid del Instituto Mexicano del Seguro Social se estarán aplicando vacunas del esquema básico para menores desde los 2 meses hasta los 6 años de edad. Agradeció al director del IMSS, Sergio Lara, por sumarse al esfuerzo en pro de la salud de la gente.

Al señalar que la jornada se estará llevando también a las comisarías pequeñas, informó a los comisarios que se estarán revisando las condiciones en que se encuentran los centros y módulos de salud de las comunidades, para analizar como se puede ayudar a través del municipio para mejorarlos y dejarlos en óptimas condiciones. “No nos vamos a esperanzar de nadie, vamos a hacer el esfuerzo que sea necesario para contribuir, pues para nuestra administración la salud es prioridad”, enfatizó.

Durante la reunión, el presidente Alfredo Fernández, habló a los comisarios sobre los beneficios del programa “Sinergia Social”, de cómo pueden acceder a él las familias de las comunidades y, sobre todo, del tiempo de entrega no mayor a 15 días de los insumos, contrario a los meses interminables que tiene que esperar la gente con otros programas o como siempre ha pasado.

En el evento estuvieron presentes la síndica municipal, María Aida Poot, y la jefa del departamento de salud comunitaria, Ina Cabañas.