Valladolid, Yucatán, a 02 de abril de 2022.- Con la iluminación de la emblemática Fuente de la Mestiza, del edificio de Palacio Municipal, de la Iglesia de San Servacio y el Parque Principal «Francisco Cantón Rosado», el Ayuntamiento y el DIF Municipal, en coordinación con la asociación civil CORUDINE conmemoraron el Día Mundial del Autismo.

Declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de impulsar actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
En Valladolid las actividades fueron enmarcadas con la iluminación en color azul de la Fuente de la Mestiza, del Palacio Municipal, de la Iglesia de San Servacio y el Parque Principal durante un evento que encabezó el alcalde, Alfredo Fernández, en el parque principal “Francisco Cantón Rosado”.
En su intervención previo al encendido, el Presidente Municipal mencionó la importancia de darle una mayor atención en el municipio al tema del autismo. Agregó que, con el Reglamento para el Reconocimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad que ya se presentó y que se está trabajando para enriquecerlo, el Ayuntamiento estará dando un paso importante en materia de inclusión.
“Si en la iniciativa privada siempre les apoyamos, ahora dentro de la administración no será la excepción; no están solas, sigan contando con nuestro apoyo”, señaló a las familias, al tiempo que reconoció el trabajo de años de la presidenta de la asociación CORUDINE para con este sector.
En el evento también tomó la palabra la presidenta de CORUDINE, Sheydy Fernández, quien, aunque dijo que no ha sido una tarea fácil, destacó que desde que decidió conformar la agrupación ha estado al pendiente de las familias de los infantes que padecen esta discapacidad. “Nuestro compromiso con ellas es firme, y vamos a seguir apoyándolas, tengan la seguridad de que así será”, dijo.
Para terminar, agradeció a las familias por la confianza que tienen en la asociación, así como a su equipo de colaboradores que han estado siempre al pie del cañón en cada una de las actividades. No olvidó también agradecer al alcalde por el respaldo y por estar trabajando junto con su administración en acciones de inclusión que, dijo, tanta falta hace en el municipio.
Como parte de la actividad, la señora Fabiola Medina compartió ante los presentes su testimonio de vida al ser madre de un niño con autismo. Además, Cristián Canul, joven que padece dicha discapacidad, intervino para hablar de su entorno.
De igual forma, los presentes participaron en la actividad presentada por la USAER 24 a cargo de la licenciada en audición y lenguaje, Edna Martínez.
Estuvieron presentes regidores del Ayuntamiento, así como la presidenta del DIF Municipal, Regina Fernández


Comentarios recientes