Mérida, Yucatán. El Adiestramiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, tiene como propósito capacitar y preparar al personal militar para alcanzar destrezas y habilidades que le permitan cumplir de manera efectiva las misiones generales establecidas en la Ley Orgánica.

Se planea, ejecuta, evalúa y supervisa, para que los organismos cumplan con eficacia las siguientes misiones generales:

1. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;

2. Garantizar la seguridad interior;

3. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;

4. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y

5. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

1/a. Fase (Adiestramiento de Combate Individual).

Su propósito es capacitar al personal de recién ingreso al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se les imparten los conocimientos básicos de la doctrina militar vigente; y aprenden habilidades básicas para un combatiente individual; asimismo, se inculca el sentimiento de identidad institucional para lograr su adaptación a la vida militar.

2/a. Fase (Adiestramiento por Función Orgánica o Específica).

Es el adiestramiento complementario al de combate individual, su propósito es dotar al elemento de habilidades y destrezas específicas para la función que tiene que desempeñar en el equipo o pequeño conjunto orgánico al que sea asignado.

3/a. Fase (Adiestramiento de Unidad).

Esta capacitación la realizan las unidades de nivel corporación en los Centros de Adiestramiento de cada Región Militar, por el término de 30 días; esta actividad contempla: Adiestramiento de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, así como la impartición de tareas comunes.